Dramas de novela y novelas que son un drama

Autor/es: Ribao Pereira, Montserrat

ISBN/ISSN: 84-8158-182-8

Categoría: Banda vermella - Serie Humanidades e Ciencias Xurídico-Sociais

Ano de edición: 2001

Formato: 17 x 24 cm

Número de páxinas: 130

PVP: 12.02 euros

Juan Cortada y Sala es uno de los intelectuales más interesantes del siglo XIX y uno de los primeros escritores que aborda los temas catalanes en el ámbito de la novela histórica en castellano. La consagración literaria le llega con su segunda narración, La Heredera de Sangumí (1835). Años más tarde adapta esta novela y redacta el libreto de la ópera Gualtero de Monsonís (1857), que se convierte en la primera producción lírico-dramática de autor español que pone en escena el Liceo de Barcelona. El trabajo estudia, desde un punto de vista comparatista, el tratamiento de un mismo tema en la novela y en el libreto, analizando las transformaciones formales y semánticas mediante las que el texto original se adapta a otro género y a una sensibilidad que ya no responde, en Cortada, a la exaltación romántica de los años en que se gesta la novela. De la mano de Gualtero de Monsonís (un drama de novela por sus orígenes) y La Heredera de Sangumí (novela que alberga una potencialidad dramática que el libreto posterior rentabiliza) la autora del presente trabajo se acerca a la obra y a la figura de un insigne romántico y a un modelo de análisis comparativo que considera de forma global los textos, procesos y no productos acabados y cerrados, perspectiva esta que permite un conocimiento más profundo y enriquecedor de los mismos.


Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidade | Mapa web | Aviso Legal