Juegos cooperativos con utilidad transferible usando MATLAB: TUGlab

Autor/es: Mirás Calvo, Miguel Ángel
Sánchez Rodríguez, Estela

ISBN/ISSN: 978-84-8158-387-8

Categoría: Banda Azul - Serie Científico-Tecnolóxica

Ano de edición: 2008

Formato: 17 x 24 cm

Número de páxinas: 280

PVP: 18.00 euros

El objetivo de este libro es instruir al lector en la teoría de los juegos cooperativos con utilidad transferible. La teoría de juegos tiene como principal objetivo analizar situaciones en las que existe un conflicto entre diversos agentes. Nos centraremos en los juegos cooperativos TU, aquellos que sirven para modelar situaciones en las que los jugadores disponen de mecanismos para tomar acuerdos vinculantes y en las que la utilidad que consiguen los agentes se puede transferir de cualquier modo entre ellos.

La aportación más novedosa de la presente monografía es la de complementar el texto con el software TUGlab desarrollado por los autores. Los ejercicios, dibujos, diagramas y ejemplos incluidos para ser realizados con TUGlab están cuidadosamente seleccionados para mejorar la comprensión y el cálculo de las principales soluciones y para potenciar la intuición geométrica de los juegos de 3 y 4 jugadores. La combinación de la parte teórica con la práctica usando TUGlab convierte a esta monografía en un excelente instrumento para ser utilizado no sólo en cursos introductorios a la teoría de juegos TU, tanto por profesores como por alumnos, sinó también como posible manual de referencia en algunas áreas de investigación.

El texto se estructura en cinco capítulos. Los cuatro primeros constituyen, propiamente, una introducción a la teoría de juegos cooperativos, o coalicionales, con utilidad transferible. En ellos introduciremos el modelo cooperativo TU y la forma característica de un juego, además de las principales propiedades y clases de juegos, estudiaremos los conceptos de solución tipo conjunto y las principales soluciones puntuales y analizaremos diversas aplicaciones prácticas de la teoría (juegos simples, juegos de bancarrota, etc.). También se definen los comandos principales de TUGlab siempre subordinados al concepto teórico que en cada momento se aborda. El último capítulo está íntegramente dedicado a la descripción y al uso avanzado del paquete TUGlab.

El libro está pues dirigido a profesores y alumnos universitarios de carreras en las que se imparta un curso de teoría de juegos (Economía, Matemáticas, Ingenierías,... ), alumnos de cursos de doctorado y másters con asignaturas de investigación operativa o teoría de juegos, personal investigador en departamentos de I+D que tengan que resolver problemas de repartos de beneficios o costes entre diversos agentes en los que la cooperación sea determinante.


Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidade | Mapa web | Aviso Legal